viernes, 4 de mayo de 2012

El Proceso Productivo de la Lana

Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales concentrados geográficamente.

Obtención de la materia prima

El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado por tres etapas, dentro de las cuales se desarrollan diversas tareas que implican distintos grados de especialización. Las etapas son: la señalada, la encarnerada y la esquila. A las dos primeras se las considera dentro la actividad ganadera propiamente dicha. La duración de cada una de ellas está determinada por el proceso biológico del animal y por la especialización de los productores en cada una de ellas (por ejemplo si realizan inseminación artificial o no).

Las tareas realizadas en cada etapa pueden ser llevadas a cabo por el propio productor o sus empleados, o contratar a terceros para realizar tareas específicas.

a) Actividad en el campo

Los establecimientos que se dedican a la cría de ovejas de manera extensiva y dirigidas a la producción de lana requieren, de acuerdo a su escala de producción, además de la tierra y los animales, la siguiente infraestructura rural: alambrado, corrales, galpón de esquila, vivienda o puesto del productor, bretes de esquila, bañadero, molino, tanque australiano. El material utilizado para la construcción varía según las posibilidades económicas del productor.

A lo anteriormente mencionado se le deben agregar las herramientas necesarias para realizar las diferentes tareas. Algunas de las herramientas son comunes a otras actividades agropecuarias como por ejemplo pala, picota, barreta, carretilla. Pero otras son muy específicas de la actividad ovina. Entre ellas se tiene a las tijeras o máquinas para esquila o el instrumental para realizar la inseminación artificial.

Las etapas del ciclo productivo que se llevan a cabo en el campo, de manera extensiva, son la señalada y la encarnerada. Las tareas realizadas en estas etapas no son muy numerosas. Algunas se repiten en ambas etapas y pueden ser llevadas a cabo por un número relativamente reducido de trabajadores. Además, la mayor parte de las actividades no requieren demasiada especialización del operario, salvo en el caso que el productor practique la mejora genética de sus animales mediante la inseminación artificial. Las actividades referidas al cuidado de la hacienda y de las condiciones generales del campo se dan a lo largo de todo el período productivo por lo que no se consideran como una etapa específica, pero sí como actividades necesarias en cada etapa. Estas involucran, por ejemplo, el mantenimiento del alambrado perimetral para evitar la depredación o la mezcla de animales, alimentación con suplementos a las ovejas, asegurar el aprovisionamiento de agua para los animales si no hay una aguada natural, etc.

continuacion....

No hay comentarios:

Publicar un comentario